EL SONIDO COMO RECURSO DIDACTICO



EL SONIDO COMO RECURSO DIDÁCTICO



El sonido la podemos usar como una gran herramienta como un recurso didáctico para impartir clases. ¿Pero desde donde empieza el sonido?

El primer instrumento que utilizamos en la comunicación oral es la voz. Nuestra propia voz que es la que materializa nuestras ideas, lo que pretendemos decir, o lo que es lo mismo, el mensaje. Para que la comunicación sea efectiva  debemos conocer no sólo cómo construir el mensaje, sino en qué consiste el mecanismo de escucha.


El  autor Ángel Rodríguez (1998), define estos cuatro tipos de escucha del siguiente modo:


Oír:                 Cuando recibimos sonido sin prestarle atención activa.

Escuchar:       Supone prestar atención al sonido con voluntad de identificarlo o interpretarlo.

Reconocer:     Es identificar la forma del sonido y asociarla a una fuente sonora.

Comprender: Es obtener la información final que buscábamos en el sonido con el acto de escucha.                            Es una interpretación para la que se necesita la escucha y el reconocimiento.



TIPOS DE RECURSOS

Hoy en día hemos dicho que la voz  es algo importante que a través de él podemos comunicarnos pero existen otros tipos de sonidos los cuales son: SONIDOS NATURALES Y SONIDOS TECNOLÓGICOS.

SONIDOS NATURALES: Hace referencia a la voz, e incluso a cualquier otro sonido generado desde su fuente original (como los generados con los dedos, las palmas, etc.; golpes, crugidos, viento, ruido de animales, etc.)

SONIDOS TECNOLÓGICOS: Son   todos aquellos sonidos en lo que interviene la técnica (amplificadores, sintetizadores, grabadores, reproductores, generadores de efectos, instrumentos musicales, etc.).


Cuando Hablamos de Sonidos ya sean Tecnológicos o Naturales podemos decir que los podemos convertir en un Documento Sonoro.

Se preguntarán ¿Que es un Documento Sonoro?
Entendemos por documentos sonoros cualquier grabación, propia o ajena, realizada de forma electromecánica, magnética o digital y presentada en distintos soportes (como los discos de vinilo -electromecánico-, las cintas magnetofónicas -magnético-, los discos compactos y programas informáticos de reproducción del sonido -digital-) cuya lectura analógica o digital, nos permita escuchar reproducciones de voces, ruidos, sonidos, música, etc. 

Los soportes empleados de registro y reproducción de un recurso sonoro son:
  • Cinta magnética
  • Cinta a casete
  • Discos de vinilo
  • DCC
  • DAT
  • Mini disc. MD
  • CD DA
  • CD-R y CD-Rw
  • CD ROM
  • DVD
  • MP3
  • Tarjeta de sonido informática
Podemos utilizar los siguientes Medios Técnicos en Directo los cuales son:
  • Micrófono: con cable o inalámbricos: de pie, de mesa, de mano, de pinza
  • Altavoces
  • Interfonos
  • Auriculares
  • Receptores de traducción simultánea
  • Teléfono
  • Reproductores de sonido 





UTILIZACIÓN DIDÁCTICA DE LOS RECURSOS SONOROS

Las posibilidades didácticas del sonido o de los recursos sonoros las podemos contemplar desde dos enfoques básicos. Éstos son:
El sonido como recurso.
En este sentido el sonido lo podemos utilizar como un recurso didáctico en donde podemos hacer una grabación de nuestras clases esto nos ayudará como material de apoyo para los estudiantes, donde tendrán la oportunidad de volver a reproducir una clase que no se les haya quedado y poder resolver sus dudas esto automáticamente se convierte en un recurso Didáctico.

El sonido como medio de expresión y comunicación. 
La comunicación es muy importante para nuestro entorno social, el sonido es una forma de comunicarnos con los demás de una forma ya sea tecnológica o natural, facilitan diversas formas de representación. Los recursos sonoros, al utilizar diversos lenguajes -verbal, musical, sonoro, etc, permiten la elaboración de mensajes materializados en diversas formas de representación simbólica. 


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