TEORÍA DE KOHLBERG

Universidad Da Vinci de Guatemala
Curso:  Ética y Desempeño Profesional Docente
Catedrático: Luis Felipe del Valle






Tema:
Teoría de Kohlberg





Estudiante: Nery Orlando David Granados Avila
Carné: 201604799
Carrera: PEM Con especialidad en Matemática y Física
                       IV SEMESTRE


Fecha de entrega: 16-09-2017







Lawrence Kohlberg

Fue un psicólogo y educador estadounidense nacido el 25 de octubre de 1927 en Bronxville, Nueva York. Murió el 19 de enero de 1987 en Boston.
Conocido por ser el creador de la teoría que vamos a abordar y por desarrollar con sus aportaciones el campo de la psicología y la educación moral.
Sus actividades intelectuales abarcaban la sociología, la psicología y la filosofía llevándole a desafiar el pensamiento convencional. Se basó en la tradición filosófica moral que se extiende desde Sócrates a Kant.
Su investigación empírica se basó en la justificación de juicios a través de diversos dilemas morales, siendo una descripción novedosa y productiva para desarrollo moral.





La Teoría de Desarrollo Moral de Kohlberg y sus 3 Etapas
La Teoría del desarrollo moral de Kohlberg es una teoría acerca de cómo vamos desarrollando y evolucionando el juicio moral a medida que crecemos desde niños hasta llegar a nuestra etapa adulta..
Kohlberg explicó la evolución del juicio moral en base a los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, definiéndolo como un proceso cognitivo que nos permite reflexionar en base a nuestros valores, asumiendo roles, tomando perspectiva, y teniendo la capacidad de ponernos en el lugar del otro para resolver los conflictos y dilemas que vayan apareciendo a lo largo de nuestra vida.
También defendía que todos pasamos, y en el mismo orden, por una serie de etapas o fases, y a pesar de relacionar desarrollo cognitivo con desarrollo moral pensaba que no era condición suficiente para el avance en el juicio moral.
Estas etapas se dividían en tres niveles morales y cada nivel a su vez estaba compuesto por dos subetapas. Además, afirmaba que llegar a las etapas últimas de desarrollo moral era muy difícil para las personas y solo algunos lo lograban.

El método que utilizaba para saber en qué estadio se encontraba la persona era una “Entrevista sobre el Juicio Moral” siendo el caso más conocido el dilema de Heinz.




Teoría del desarrollo moral
Kohlberg se interesó por el proceso lógico que se pone en marcha cuando los valores entran en conflicto. Considera esencial la comprensión de la estructura del razonamiento frente a problemas de carácter moral.
No se centra en los valores que la persona tenga, sino en el razonamiento que llevaba cada uno para emitir esa respuesta dada para la resolución del dilema.
Con el diseño de una serie de dilemas morales que presentaba a los jóvenes para evaluar el nivel de su razonamiento moral, Kohlberg, interesado más en el razonamiento que los llevaba a emitir alguna respuesta que lo que en sí contestaban, concluyó que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el nivel de razonamiento moral de la persona, en el sentido de que el primero debía existir para que se hiciera presente el segundo, aunque un desarrollo cognoscitivo avanzado no garantizaba que el desarrollo moral también lo fuera (Papalia, Olds y Feldman, 2005).
Según esta teoría, el desarrollo moral va evolucionando de manera lineal, avanzando gradualmente y siguiendo una secuencia determinada a lo largo de las distintas etapas que componen esta teoría.
El razonamiento moral evoluciona y se desarrolla a lo largo de la adolescencia y de la vida adulta, ajustando y dividiendo el desarrollo moral según el desarrollo progresivo de las capacidades cognitivas en seis etapas agrupadas en tres niveles según la persona se encuentre en el nivel pre-convencional, en el nivel convencional o en el nivel post-convencional.
Así, el paso de una etapa a otra supone un proceso de aprendizaje que sería irreversible ya que las personas siempre avanzamos adquiriendo y desarrollando habilidades, valores y pautas de actuación que nos definen y caracterizan. Lo que sí se puede producir, es que la persona vaya adquiriendo las características específicas de cada etapa de una manera deficiente.

Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas últimas de desarrollo moral. Para él, el desarrollo cognitivo y biológico es necesario para el desarrollo moral pero piensa que no es condición suficiente.


Etapas de desarrollo moral

Nivel 1. Moral pre-convencional
Los niños de 4 a 10 años se encuentran en este nivel, el cual se caracteriza por la actuación según controles externos. El juicio se basa exclusivamente en las propias necesidades y percepciones de la persona.

a) Orientación hacia el castigo y la obediencia

Las reglas son obedecidas para obtener la recompensa y evitar el castigo, calificando una acción como buena o mala según las consecuencias físicas. Aquí no hay autonomía sino heteronomía, es decir, las causas externas determinan lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
Lo justo es la obediencia a la norma, la evitación de castigos y no causar daño a las personas o cosas.

b) Hedonismo ingenuo
Se refiere al propósito y el intercambio, donde el niño todavía se centra en lo material. Lo correcto e incorrecto se determina en base de las necesidades individuales que satisfaga, reconociendo que también los demás puedan tener intereses y necesidades personales. Una frase que representa esta etapa sería “te respeto si me respetas”.
Lo justo es seguir la norma cuando se beneficia alguien, actuar a favor de los intereses propios y que los demás también lo hagan.






Nivel 2. Moral convencional
Se da a raíz del comienzo de la adolescencia, etapa en la que se actúa según lo “socialmente aceptado”.

a) Orientación del niño bueno
Expectativas, relaciones y conformidad interpersonal. Esta etapa se empieza a ver en la preadolescencia o en la adolescencia, etapa en la que el niño empieza a ponerse en el lugar del otro y valoran los actos según ayuden o sean aprobados por los demás.
Persiguen sus intereses personales pero sin hacer daño a los demás, esperando más de uno mismo y de los demás.
Nos mueve el querer agradar y ser querido por los demás, cumpliendo las expectativas que las personas tienen de nosotros. “Si tú haces algo por mí, yo haré algo por ti” sería la frase que reflejaría esta etapa.
Lo justo es vivir de acuerdo a lo que los demás esperan de uno mismo, preocuparse por los demás, ser buena persona y mantener relaciones de confianza, lealtad, respeto y gratitud.


b) Preocupación y conciencia sociales
Sistema social y conciencia. Aquí las personas son leales a las leyes, respetan a la autoridad y las normas sociales. Hay que actuar con justicia para el correcto funcionamiento de las instituciones, para evitar la disolución del sistema y cumplir las obligaciones.
Aquí empieza la autonomía moral, donde se cumplen las normas de manera responsable pero porque saben que suponen un bien común, comprometiéndose personalmente. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos.
Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Kohlberg considera que la mayoría de personas adultas se quedan en este estadio.



Nivel 3. Moral post-convencional
Perspectiva superior a la sociedad, enfoque abstractos y que van más allá de las normas sociales. Pocos adultos llegan a este nivel.

a) Orientación del contrato social
Derechos previos y contrato social. Las personas piensan racionalmente, valoran la voluntad de la mayoría y el bienestar social. Las leyes que comprometen los derechos humanos o la dignidad son consideradas injustas, pero la obediencia se sigue considerando lo mejor para la sociedad.
Se comprende que todos los seres humanos tienen derecho a la vida y a la libertad, y que esos derechos están por encima de las instituciones sociales.
Por encima del contrato social se encuentran los valores y los derechos como la vida y la libertad.
Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y opiniones, y respetar las reglas para asegurar la objetividad del contrato social.

b) Moralidad de principios éticos universales
La persona distingue entre el bien y el mal según su propio criterio. La consciencia individual implica conceptos abstractos como el de justicia, dignidad humana e igualdad.
“No hacer al otro lo que quiero para mí” sería la frase que definiría esta etapa. Martin Luther King y Ghandi son ejemplos de personas que han llegado a este nivel de desarrollo moral, al vivir para conseguir la justicia y luchar por la igualdad y la dignidad humana.
Lo justo es seguir los principios éticos universales basados en la razón. Principios éticos mediante los que se determina las leyes particulares y acuerdos.



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