EL SONIDO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARTE 2


EL SONIDO COMO RECURSO DIDÁCTICO 



La forma más sencilla de grabar es utilizando un magnetófono o cualquier radiocasete. Basta contener la idea, un micrófono (algunos radiocasetes lo llevan incorporado) y una fuente sonora si queremos amenizar nuestro discurso con música. No obstante, siempre es mejor realizar las grabaciones empleando algunos medios más como, por ejemplo, una mesa de mezclas de sonido, lo que nos va a permitir una mejor calidad. 

He aquí algunas pautas sobre cómo escribir para hablar:

  •  Procura ser sencillo, usa palabras claras y de fácil comprensión.
  •  Utiliza un vocabulario asequible y frases cortas.
  •  Ante cualquier tema, no intentes abarcar todo; es mejor contar poco y que se entienda.
  •  Usa la reiteración, pero no canses.
  •  Utiliza los signos de puntuación ajustándote más a tu ritmo y a tu forma de hablar que a las        convenciones escritas.
  •  Si das cifras redondea.
  •  Que no se note mucho que estás leyendo. Puedes ser natural.
  •  Haz una relación de los puntos básicos que quieres contar, ordenarlos con cierta lógica y           busca   una estructura sencilla. 
  •  La primera frase debe interesar, la segunda informar

Pero para ello debemos conocer algunos editores de grabaciones

Hya-Wave

Hya-Wave es sencilla y no se necesita instalar nada para usarla. Puede abrirse en cualquier navegador sin ningún problema. Con ella podrás hacer cosas simples como grabar un audio, importar algo que ya tengas en el ordenador, cortar, pegar, seleccionar ciertas partes, mezclar, y agregar algunos efectos y filtros a todo el audio o solo a una parte de este.

TwistedWave

TwistedWave tienen varias aplicaciones para editar audio, en OS X y también para iPhone o iPad. Pero si necesitas hacer algo sin instalaciones, puedes usar la versión online que tienen. Para comenzar, lo ideal es crearse una cuenta porque si no estás conectado, los audios se limitarán a 30 segundos. Luego, podrás importar y exportar archivos desde tu ordenador, Google Drive, o Souncloud. Aquí también podrás editar audio y agregar efectos de manera simple y con una interfaz muy sencilla. También hay un bookmarklet disponible para editar audio directamente desde la web de Soundcloud. Si eres usuario de Chrome puedes instalar la aplicación creada para este navegador.

FileLab Audio Editor

En FileLab tienen varias aplicaciones online para editar todo tipo de archivos, incluyendo audio. Podrás importar MP3, FLAC, OGG, AMR, M4A y más, sin importar si son mono, stereo o de multicanal. Por supuesto, hay efectos comunes disponibles: amplificar, normalizar, atrasar, acelerar, distorsionar, entre otros. La interfaz es muy amistosa porque permite que el usuario aplique todos los cambios con mucha facilidad. El único problema con el que me he encontrado es que la aplicación tarda un poco en cargar.

A continuación presentaremos un ejemplo de audio en donde lo editare con estas aplicaciones les dejo el enlace para poderlo escuchar.



Comentarios