APLICACIÓN DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM A TICS
El nuevo paradigma
curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundamenta en
la visión de nación, “que constituye la expresión de las más elevadas
aspiraciones de los guatemaltecos y de las guatemaltecas, en las próximas décadas,
así como las tendencias del mundo moderno”.
Se ha elaborado tomando en
cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada
ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad cultural y lingüística,
respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales
y mundiales. Se fortalece, así, la identidad cultural de cada Pueblo y la
identidad nacional.
Este currículo ya no es
atomizado; integra:
Las intenciones expresadas
en los perfiles de nivel y de las competencias marco.
Las competencias de área y
de grado.
Las secuencias de
aprendizajes previstas.
Las tareas de enseñanza y de
aprendizaje.
La organización y
administración del centro educativo.
El clima afectivo.
La ecología del aula.
Los diversos recursos de
apoyo.
Las formas de evaluación y
acreditación.
APRENDIZAJE
Existen programas donde
podemos utilizar para la enseñanza y aprendizaje esto es muy importante pues
debemos de conocer el Currículo Nacional Base.
Aquí encontraremos la guía de
los contenidos y las competencias que se quieran dar. Es por ello que en todos
los cursos se debe manejar la competencia Macro. Esta competencia se refiere a
los propósitos de la educación, es decir que el estudiante debe lograr alcanzar
las metas en donde se refleja el aprendizaje significativo.
La educación quiere lograr con esta
competencia que el estudiante utilice el pensamiento lógico, reflexivo, crítico
y creativo para la resolución de problemas cotidianos en su entorno social.
Cuando se redactan competencias de eje
debemos integrar el contexto de los estudiantes osea (su comunidad) y también con
objetos de la vida cotidiana.
Debemos de tomar en cuenta las
competencias de área. Esta competencia se refiere a las capacidades ,
habilidades y destrezas que debe de tener cada estudiante estableciendo una
relación de lo cognitivo y lo sociocultural.
EVIDENCIA
Plataforma educativa
Se entiende por plataforma educativa como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados.
Yo recomendaría usar los distintos programas educativos como Blog donde esta es una gran herramienta para enseñar y aplicar nuevas tecnologías para la enseñanza de la matemática que es fundamental en nuestro entorno social.
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