PLANIFICACIÓN CON USO
DE LAS TIC
Como docente previo a iniciar el proceso
de planificación, seguramente pensará el tema que planificará, cómo lo hará, con qué
recursos, cuándo, dónde y quiénes serán los actores. Solamente después de
formarse esas ideas procederá a escribirlo. El plan es la idea preconcebida y
la planificación; por medio del cual dejamos plasmados el plan.
En la docencia, el plan y su respectiva
planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante
el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos
se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten
prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán
para asegurar el alcance de los elementos curriculares.
Planificar el proceso de enseñanza,
aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones. En el caso de la
planificación de los aprendizajes, son las y los docentes los primeros
responsables de planear la tarea educativa.
El proceso de la planificación docente
inicia con el diagnóstico, fase que constituye una investigación que tiene como
finalidad la clarificación, al máximo posible, de los intereses, necesidades,
aspiraciones y problemas que viven los alumnos, alumnas, la institución
educativa y la comunidad.
La planificación es base para los
docentes pero se deben incluir las TIC ya sea como recurso o cómo proceso de enseñanza
pues esto nos hará la clase más participativa ya que la sociedad esta viviendo
con tecnología cada día.
La tecnología es una gran herramienta
como método de enseñanza aprendizaje pues los estudiantes pueden interactuar
con otras personas más preparadas sobre un tema en específico.
APRENDIZAJE:
La planificación es importante no solo
para tener un orden en los contenidos sino también para verificar si la
competencia que hemos plasmado, obtuvo triunfo con los estudiantes si llegaron a
comprender y hacer la competencia.
La planificación no puede concebirse
como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a
transmitirse día a día, sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad
para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades,
previendo estrategias para trabajar con los alumnos y alumnas en forma
individual o grupal utilizando la Tecnología.
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