PLANIFICACIÓN CON USO DE LAS TIC


PLANIFICACIÓN CON USO DE LAS TIC




Como docente previo a iniciar el proceso de planificación, seguramente pensará el tema que planificará, cómo lo hará, con qué recursos, cuándo, dónde y quiénes serán los actores. Solamente después de formarse esas ideas procederá a escribirlo. El plan es la idea preconcebida y la planificación; por medio del cual dejamos plasmados el plan.

En la docencia, el plan y su respectiva planificación son importantes porque contribuyen a reducir imprevistos durante el desarrollo de la clase y prever cuáles competencias, indicadores de logro y contenidos se alcanzarán a lo largo de un período determinado. De igual forma, permiten prever las actividades, los recursos y las técnicas de evaluación que se utilizarán para asegurar el alcance de los elementos curriculares.

Planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, significa tomar decisiones. En el caso de la planificación de los aprendizajes, son las y los docentes los primeros responsables de planear la tarea educativa.

El proceso de la planificación docente inicia con el diagnóstico, fase que constituye una investigación que tiene como finalidad la clarificación, al máximo posible, de los intereses, necesidades, aspiraciones y problemas que viven los alumnos, alumnas, la institución educativa y la comunidad.

La planificación es base para los docentes pero se deben incluir las TIC ya sea como recurso o cómo proceso de enseñanza pues esto nos hará la clase más participativa ya que la sociedad esta viviendo con tecnología cada día.


La tecnología es una gran herramienta como método de enseñanza aprendizaje pues los estudiantes pueden interactuar con otras personas más preparadas sobre un tema en específico.


APRENDIZAJE:
La planificación es importante no solo para tener un orden en los contenidos sino también para verificar si la competencia que hemos plasmado, obtuvo triunfo con los estudiantes si llegaron a comprender y hacer la competencia.

La planificación no puede concebirse como una propuesta aislada, ni como una secuencia fija de contenidos a transmitirse día a día, sino que deberá integrarse en un plan que brinde la oportunidad para abordar todos los conocimientos, experiencias y desarrollo de habilidades, previendo estrategias para trabajar con los alumnos y alumnas en forma individual o grupal utilizando la Tecnología.

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